AMBIENTE


El proyecto de guías ambientales, grupos 2, 5, 10, con los profesionales Angie Rincón monitora del grupo5 y Andrés Cetina coordinador de operaciones de Rafael Uribe Uribe, realizan actividades en el parque central #1 villa mayor.  Estas personas están recuperando las zonas verdes, zonas blandas y zonas que le pertenecen a la comunidad, también limpieza de adoquín, del gimnasio, de la cancha de futbol, embellecimiento de sillas quedando muy bien decoradas alusivas a la naturaleza y la cancha de patinaje para niños y niñas.

Ellos también fueron los gestores que recuperaron y embellecieron, bajo el puente vehicular, entre los barrios mata tigres y villa mayor la zona verde que estaba habitada por habitantes en calle, botadero de escombros, basura, en general, este lugar se había convertido en baño público.

Ya finalizando las actividades, los profesionales hacen la invitación a las comunidades a empoderarse, apropiarse, querer estos espacios, protegerlos, rociar las matas nativas sembradas, no botar basuras ni escombros, ni animales muertos, tampoco prender fuego bajo el puente, es el llamado de la alcaldía local y los gestores o guías ambientales de la 18.



                                                            Foto: Prensa Recreando-Ando  13-3-2021    

Mercado y Feria Local de Agricultura Urbana en la Localidad de Rafael Uribe Uribe.

Después de realizar 24 talleres de Agricultura urbana e impactar a 75 agricultores nuevos y 60 agricultores antiguos, se cerraron todas las actividades en las 5 UPZ, se contemplaron 5 ferias vecinales, que se comenzaron a realizar desde  el 5 de diciembre en la localidad de Rafael Uribe Uribe con el operador Impecos  y con el apoyo de la alcaldía local y el Fondo de Desarrollo. Este proyecto apoya con recursos a 10 iniciativas de agricultura para alumnos antiguos por cuatro millones, un kit de una camiseta y una gorra y a los nuevos se les está entregado una caneca para hacer el compost, igualmente se tiene previsto dentro del desarrollo del proyecto, entregar semillas y crear nuevas huertas para el próximo cuatrienio.

Las próximas fechas para los mercados y feria local son 12, 13, y 19 de diciembre como aparece en el banner de publicidad.



AGRICULTURA URBANA

Mercado y ferias locales

Se está realizando en Rafael Uribe Uribe el Mercado y Feria Local de Agricultura Urbana en diferentes territorios de la 18. La primera feria fue en el Barrio Gustavo Restrepo, Avenida caracas con calle 27sur, acá se hizo la entrega de canecas para compostaje a alumn@s nuevos estudiantes de agricultura urbana. La segunda en el parque Marruecos y la tercera va a ser en la alcaldía local el 12 de diciembre de 8am a 1pm. Calle32Sur No 23-62.

Las siguientes serán; el domingo 13 de diciembre de 8 am a 1 pm, en el Polideportivo Molinos II, calle 48 P Sur con carrera 5, sábado 19 de diciembre de 8 am a 1pm, en el Parque Marco Fidel Suárez, CAI San Jorge Diagonal 46F sur con Cra16F.



Talleres de Agricultura Urbana en la Localidad de Rafael Uribe Uribe, con el acompañamiento de la Alcaldía Local, el Fondo de Desarrollo,  la oficina de prensa e IMPECOS.

Agradecimientos: a la docente Deysi Sánchez, a la Junta de Acción Comunal Barrio Gustavo Restrepo, su presidenta Rosa María Talero, Profesional Victor Aperador, administrador de la Huerta EL CALLEJÒN DE LA ESPERANZA, ubicada en la Avenida caracas con calle 27Sur, Barrio Gustavo Restrepo.

“Comer Bien, es vivir bien”.



Agricultura Urbana: Son prácticas agrícolas que se desarrollan en municipios o ciudades o cerca de ellas, por lo general se realizan en los patios, terrazas, balcones o techos de las casas o edificios.

Es conocida como zona periurbana y es que debido al crecimiento de las ciudades o de la población se ha pensado seriamente en este proyecto mundial, dotado de equipamientos, o insumos donde se práctica la agricultura urbana con cultivos de plantas o semillas nativas de un país, región, ciudad o municipio, pero realmente este ejercicio es más aplicable a la parte urbana

En la parte económica o comercialización de los productos aumentan día día, porque es mucho màs barato, de calidad, orgánico, fresco, el impacto ambiental  que genera es un huerto que tiene un valor nutricional, contribuye a reducir emisiones de dióxido de carbono, mejora el entorno, se compara como un bosque dentro de la ciudad, bastante relajante contemplar la madre naturaleza y que el  sistema de compostaje es de residuos animales y  vegetales, mejores huertas  comunitarias,  vidas prolongadas, excelente salud.

Vale apropiarnos de la agricultura urbana, vale comer diferente, trabajemos todos, todos comemos, todos viviremos saludablemente




Foto: Prensa Recreando-Ando 22-1-2020
                       
DÍA MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL PARQUE ENTRENUBES
Se inició  este acto con la  entrega de reconocimientos con la condecoración Augusto Ángel  Maya, que reconoce a líderes, organizaciones sociales, instituciones educativas, por el aporte a la educación ambiental y el aporte a cuidar el ambiente acá en el aula del parque entre nubes desde el año 1975; hace 7 años se está realizando este ejercicio de condecoración. Es de destacar la presencia de niños y niñas de colegios distritales de la Localidad de San Cristóbal José Felix Restrepo, Guillermo Casas, igualmente la presencia del alcalde Juan Carlos Sosa,  Mario Muñoz y  doctor Crápula agrupación musical, Carolina Urrutia de la Secretaría de  Ambiente, Juan José Londoño de IDIPRON y otros. Este trabajo es de transformación, esta entrega de condecoraciones tiene 3 categorías el primero de orden distrital que tiene que ver con la educación Ambiental y la Gestión Ambiental y el segundo es la dirección  de Carabineros  de los Cerros Orientales, tercero categoría Mención, está dirigida a organizaciones no gubernamentales  a docentes, estudiantes y ciudadanos, que han contribuido a la educación Ambiental. Luego se hizo el recorrido para sembrar árboles, ir por cada una de las estaciones, que tiene la secretaría Distrital de Ambiente y finalizando con la preparación de un buen sancocho.





                                        



¨  CPS¨ 113 DE 2013  ALCALDIA LOCAL DE RAFAEL URIBE URIBE COMPONENTE FORTALECIMIENTO AL CONTROL SOCIAL Y DE LOS MEDIOS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN Y DE TICS-   OBJETO REALIZAR EL FORTALECIMIENTO DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y ALTERNATIVOS DE  COMUNICACION DE LA LOCALIDAD RAFAEL URIBE URIBE A TRAVES DEL RECONOCIMIENTO Y FORMACION EN EL EJERCICIO DE COMUNICACION Y EL APOYO A NUEVAS INICIATIVAS. GOBIERNO SEGURIDAD Y CONVIVENCIA ALCALDIA R.U.U.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recreando-Ando: Comunicación Alternativa

Recreando-Ando: Comunicación Alternativa