MEDIO-AMBIENTE






Talleres de Agricultura Urbana en la Localidad de Rafael Uribe Uribe, con el acompañamiento de la Alcaldía Local, el Fondo de Desarrollo,  la oficina de prensa e IMPECOS.

Agradecimientos: a la docente Deysi Sánchez, a la Junta de Acción Comunal Barrio Gustavo Restrepo, su presidenta Rosa María Talero, Profesional Victor Aperador, administrador de la Huerta EL CALLEJÒN DE LA ESPERANZA, ubicada en la Avenida caracas con calle 27Sur, Barrio Gustavo Restrepo.

“Comer Bien, es vivir bien”.



Agricultura Urbana: Son prácticas agrícolas que se desarrollan en municipios o ciudades o cerca de ellas, por lo general se realizan en los patios, terrazas, balcones o techos de las casas o edificios.

Es conocida como zona periurbana y es que debido al crecimiento de las ciudades o de la población se ha pensado seriamente en este proyecto mundial, dotado de equipamientos, o insumos donde se práctica la agricultura urbana con cultivos de plantas o semillas nativas de un país, región, ciudad o municipio, pero realmente este ejercicio es más aplicable a la parte urbana

En la parte económica o comercialización de los productos aumentan día día, porque es mucho màs barato, de calidad, orgánico, fresco, el impacto ambiental  que genera es un huerto que tiene un valor nutricional, contribuye a reducir emisiones de dióxido de carbono, mejora el entorno, se compara como un bosque dentro de la ciudad, bastante relajante contemplar la madre naturaleza y que el  sistema de compostaje es de residuos animales y  vegetales, mejores huertas  comunitarias,  vidas prolongadas, excelente salud.

Vale apropiarnos de la agricultura urbana, vale comer diferente, trabajemos todos, todos comemos, todos viviremos saludablemente




Foto: Prensa Recreando-Ando 22-1-2020
                       
DÍA MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL PARQUE ENTRENUBES
Se inició  este acto con la  entrega de reconocimientos con la condecoración Augusto Ángel  Maya, que reconoce a líderes, organizaciones sociales, instituciones educativas, por el aporte a la educación ambiental y el aporte a cuidar el ambiente acá en el aula del parque entre nubes desde el año 1975; hace 7 años se está realizando este ejercicio de condecoración. Es de destacar la presencia de niños y niñas de colegios distritales de la Localidad de San Cristóbal José Felix Restrepo, Guillermo Casas, igualmente la presencia del alcalde Juan Carlos Sosa,  Mario Muñoz y  doctor Crápula agrupación musical, Carolina Urrutia de la Secretaría de  Ambiente, Juan José Londoño de IDIPRON y otros. Este trabajo es de transformación, esta entrega de condecoraciones tiene 3 categorías el primero de orden distrital que tiene que ver con la educación Ambiental y la Gestión Ambiental y el segundo es la dirección  de Carabineros  de los Cerros Orientales, tercero categoría Mención, está dirigida a organizaciones no gubernamentales  a docentes, estudiantes y ciudadanos, que han contribuido a la educación Ambiental. Luego se hizo el recorrido para sembrar árboles, ir por cada una de las estaciones, que tiene la secretaría Distrital de Ambiente y finalizando con la preparación de un buen sancocho.



                                                      

                                                     Foto: Prensa Recreando-Ando


Nuevo esquema de Recolección de Basura en la Localidad de Rafael Uribe Uribe.

En las instalaciones del auditorio de la alcaldía local Ruu se realizó la socialización del nuevo esquema de aseo para Bogotá aplicado a Rafael Uribe Uribe, todo empezó desde el 12 de febrero de 2018, estó mejorará la prestación del servicio y la reducción de las tarifas a los usuarios.

Según la directora de la Unidad Administrativa Especial de servicios públicos ( Uaesp ), es prestar un servicio adecuado moderno  para fortalecer la cultura ciudadana implementando el reciclaje y aprovechamiento sostenible.

 Se le recuerda a los habitantes de la localidad 18 que los días martes, jueves y sábados 6am

se recogerá las basuras, de manera que deben estar muy atentos. Esperen próxima información por UPZ.

Recuerden: Reducir, Reciclar y Reutilizar.







Enero 4-2018


Convocatoria Ambiental; manejo del reciclaje en la localidad de Rafael Uribe Uribe
CPS-091-2016.
Acciones de sencibilización y fortalecimiento de una cultura ambiental, que facilite el manejo y aprovechamiento de residuos sólidos, la separación desde la fuente y la inclusión de recicladores de oficio, en un esquema que permita mejorar las condiciones ambientales y la calidad de vida de los habitantes de la 18. Rafael Uribe Uribe MEJOR PARA TOD@S.


Diciembre 21-2017
Parque Ecológico los Puentes en la localidad de Rafael Uribe Uribe; con el acompañamiento del Instituto IDEPAC y la junta de Accción Comunal  los Puentes y su Presidenta Adela Pacheco.

 ¿ Qué es un Parque ecológico?  Son espacios verdes  de uso público donde esta arbolizado con césped, se encuentran bancos, sillas, juegos para adultos niñ@s, equipamentos que permiten descansar, algunos  son construidos en material  reciclable.

 Es el argumento  de la entrevista que se le ha realizado  a Ivon Forero coordinadora de la inauguración de este parque  que  con llantas y los neumaticos se construyeron materas, motos, dragones y otros. Se viene trabajando de la mano con el Instituto IDEPAC y la comunidad del barrio los puentes, el trabajo es con los niños y jóvenes para mejorar el entorno ambiental, capacitando las comunidades, apoyando con herramientas y profesionales. Este parque es para uso de los niñ@s a través de talleres de formación para cocientizar el uso y la importancia de utilizar y reutilizar bien todo residuo sólido, utilizando llantas y neumáticos que se quizo aprovechar como elementos para que los niñ@s jueguen.
Esta actividad es para fortalecer el liderazgo de la comunidad de la acción comunal y esta es la razón para que las organizaciones del sector lideren estos procesos.

Se debe aunar esfuerzos para tener estos espacios bonitos que sirvan para utilidad de tod@s, felicitar al IDEPAC por trabajar con y para la comunidad y no se olvide esto es un ejercicio pedagójico para el buen manejo de las basuras, utilizar bien los residuos y colaborar con sentido de pertenencia cuidadndo el ambiente.


Junio 12-2017
Una vía tiene una hoja de vida y no la llaman a trabajar
La administración del alcalde Enrique Peñalosa BOGOTÁ MEJOR PARA TOD@S, junto con la Unidad de Mantenimiento vial ( UMV ) ha tapado ha la fecha 42.094 huecos o daños viales en Bogotá, en lo que va corrido del año.

PROGRAMA BOGOTÁ SIN HUECOS;  Total en esta administración: 5o.239.
IDU: 22.113
UMV: 28.126. Entonces ¿cómo estamos en Rafael Uribe Uribe?
La Unidad de Mantenimiento Vial local hará llegar un comunicado  del por qué se hicieron unos cambios en concreto y losa vial en el barrio san Jorge. Según el Ingeniero Velandia, director de obras de inherencia de intervención, se han distribuido por zonas según el acueducto, 4 zonas asignadas para intervenirlas; San Cristóbal, Ciudad Bolivar, Usme. La tarea es aplicar asfalto, parches o baches, es decir estudiar las vías para rehabilitarlas. 

Se hacen programas a tres meses priorizando y haciendo un diagnóstico de las vías locales que se van a intervenir. Hay 20 o  25 vías para parcheo, ajustes de personal según el cronograma,  para empezar el  1 de julio de 2017. La meta del alcalde mayor de la ciudad es tapar 90.ooo huecos en Bogotá incluyendo ya a la localidad 18,  el programa contempla arreglar las calles, carreras, andenes, callejones que están en pésimas condiciones.

                                                            Foto: Prensa Recreando-Ando     
                                                             Foto: Prensa Recreando-Ando

Nota: Agradecimiento a Daniel Fernando Muñoz " KAPER",  artista  y  compositor de Música Rap de la localidad de Rafael Uribe Uribe y miembro de la directiva de la Emisora Recreando-Ando, por facilitar el fondo musical del audio AUDIENCIA DE MANTENIMIENTO VIAL EN RUU. Piano Sentimental.


Junio 11-2017

TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS EN LA LOCALIDAD DE RAFAEL URIBE URIBE D. C.

La tenencia de mascotas en la mayoría de los hogares se puede volver complicado si usted señor ciudadano no ha leído el nuevo código de policía, que desde el  30 de enero de 2017 entró en vigencia. 
Al respecto el código NACIONAL de POLICÍA Y CONVIVENCIA PARA VIVIR EN PAZ, contempla omitir la recogida de los excrementos por parte de su dueño, no usar bozal en caso  de ser de raza peligrosa, para evitar que el animal ataque a una persona, como veremos en el siguiente video.
También se prohíbe entrenar ejemplares caninos para peleas en  espectáculos o apuestas, abandonar las mascotas en casa o en lugares públicos, maltratarlos. Hay que estar muy alerta y hacer seguimiento a los maltratadores de animales; para este tipo de personas se  aplicará todo el peso de la ley.

En el contrato 087 entre la alcaldía local de Rafael Uribe Uribe y el operador Fundación Otro Rollo Social se realizó la iniciativa, se hizo prioridad en los siguientes puntos:
Primero tener responsablemente las mascotas sea el perrito, o el gato.
 Trabajar a la par con el nuevo código de policía.
 VACUNARLOS: VACUNA ANTIRRÁBICA, VACUNA SÉXTUPLE, VACUNA PUPPY  DP VACUNA POLIVALENTE, VACUNA  PARVOVIRUS. 
 LA CÉDULA, UN NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN DE 15 DÍGITOS.
UN LECTOR QUE RECIBE LA SEÑAL QUE EMITE EL MICROCHIP Y LA TRADUCE EN LA CÉDULA DEL ANIMAL.

RECUERDA: TU MASCOTA ES UN HIJO EN EL HOGAR,  EN LA FAMILIA.
! No abandones tu mascota¡
RAFAEL URIBE URIBE MEJOR PARA TOD@S.


Mayo 25-2017
Árboles Caidos en Ruu
Caida de árboles en algunos sectores de la localidad de Rafael Uribe Uribe por la tormenta el pasado 14 de mayo. Este es el polideportivo de la 8 y 9 etapa barrio Quiroga

       
                                             Video: Prensa Recreando-Ando 25-5-2017   

Mayo-28-2017
Caida de Arboles en la 18

Preocupación en la localidad de Rafael Uribe Uribe  por la caída de los árboles el pasado 14 de mayo de 2017 producto  de la tormenta, fueron varios los sectores afectados; polideportivo 8y9 Etapa, barrios Quiroga, Bravo Páez y Bosque de San Carlos, Las entidades ambientales correspondientes hicieron la tarea de podar y hacer el respectivo levantamiento de árboles muertos y  observar cuantos hay que sembrar por cada habitante en toda la localidad de Ruu.

Se ha realizado una investigación frente al ejercicio que hace el Jardín Botánico, entidad encargada de hacer el censo de arborización en la 18. Ellos  se encargan del mantenimiento  alimentación de los árboles en Bogotá,  y llevan estadísticas ¿Cuántos ubicados en los espacios públicos?. Otra entidad relacionada con el tema es la SDA, Secretaría Distrital de Ambiente, encargada de podar  los árboles que están en peligro de caerse, mirar  los actores y la causa de la muerte de estos. La ciudadanía se pregunta: ¿ Cuántos árboles tiene la localidad de Rafael Uribe Uribe?  Entere los años 2006 al 2009 habían 50.987, pero falta hacer el diagnóstico de este año 2017. Un dato curioso Ruu ocupa el décimo segundo lugar en árboles por habitante, tiene un árbol por cada 6 personas. La UPZ con más árboles es Marruecos gracias al "parque ecológico distrital entrenubes", siguen Diana Turbay, San Jorge, Quiroga y Marco Fidel Suarez. Otro dato importante  según la Organización mundial de la Salud por cada 8 personas debe existir un árbol.

Se invita  a los ciudadanos a vivir en un entorno natural acompañado de plantas nativas como son las jardineras ya  seguir arborizando para garantizar  calidad de vida de los habitantes.


Mayo-16-2017
RECUPERACIÓN, ENTREGA Y FOCALIZACIÓN DEl HABITANTE DE LA CALLE  ZONA MATATIGRES EN LA 18.

Hacer un poco de memoria histórica en la zona del Sector Matatigres es interesante para la comunidad, recordarles que la localidad 18, nace a partir de las haciendas y fincas; Llano de mesa, Santa Lucía, Quiroga, San Jorge, Granjas de San Pablo, la Fiscala, Claret, Olaya Inglés  y otros, a  la redonda del sector Matatigres,. Uno de los barrios más antiguos del D.C; Matatigres¨ LEGENDARIO, es una leyenda contrabandista de vendeta de chicha. El nombre surgió porque el dueño tenía un expendio de chicha, alquilaba lotes para los circos que llegaban a la ciudad, era habitada por comunidades del común de un estrato popular, de farra, cerveza y chicha.

En la actualidad la zona es industrial, se realizan trabajos en ornamentación, venta de residuos sólidos, materiales de segunda, fabricas de tejas, pero  es habitada por algunos habitantes de calle que duermen debajo del puente que conecta al Centro Comercial Villa Mayor.Tambien el sector se presta para consumo de  drogas causando inseguridad, invasión del espacio público, esparciemiento de basuras. Razones por la cual la administración del actual alcalde local Álvaro Mejía Bravo, Junta Administradora Local, Secretaría de Seguridad y Convivencia del alcaldía mayor BOGOTÁ MEJOR PARA TOD@s, Aguas Bogotá, Ejercito nacional UNIDAD BAFLA, Polícia, Secretaría de Salud, Medios de comunicación comunitarios, Acciones comunales, organizaciones locales se hicieron presentes en el sector para recuperar el espacio público que conecta sobre la carrera treinta y organizar a los habitantes de calle para que tengan una vida digna de acá en adelante.
              
       http://picasion.com/ 
Fotos: Prensa Recreando-Ando 4-22-2017



  


Día sin Carro en Bogotá
Gran Movilización En Bici
Posicionemos a Bogotá como la ciudad símbolo de la bicicleta,récord con más ciclistas reunidos.
Así se vive un día sin carro en Bogotá. Gran movilización en Bici por la justicia climática.Encuentro  de las Américas frente al cambio climático. Es importante adquirir la cultura de la bicicleta en la ciudad de Bogotá, para ayudar a descontaminar y tener calidad de vida en tema de salud ambiental. Invitación de la Bogotá humana,participativa, incluyente y democrática y que este ejercicio se realice como minimo una vez al mes dice la gente. 

Foto: Prensa Recreando-Ando

Foto: Prensa Recreando-Ando

Foto: Prensa Recreando-Ando

Foto: Prensa Recreando-Ando

Foto: Prensa Recreando-Ando

Foto: Prensa Recreando-Ando

Foto: Prensa Recreando-Ando

Foto: Prensa Recreando-Ando


Palomas del cielo en la localidad 18

Las palomas del cielo no tienen vivienda propia ni comida asegurada. Ni el hijo del hombre, siendo el dueño del planeta, no tiene donde recostar su cabeza. Entonces por qué preocuparnos,  si cada día trae su  afán..... Un pare.....Observa el video....Reflexión.      Canal Recreando-Ando.
www.recreandoando.com.co           www.recrea-andoblogspot.com    

Video: Canal Recreando-Ando.
.


Reseña historica del Bosque de San Carlos en  la Localidad 18
en la ciudad de Bogotá.





MEDIO AMBIENTE

¿CÓMO TRABAJAN LAS MUJERES EL RECICLAJE EN LA LOCALIDAD
4 DE SAN CRISTOBAL?


Archivo Periodístico del Canal Recreando-Ando. Para la fecha era suspendido
de la alcaldia mayor GUSTAVO PETRO, por la procuraduría general de la na-
ción. RAFAEL PARDO. Era el nuevo alcalde de la ciudad de Bogotá.       
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              Video: Prensa Recreando-Ando               
                                        




¨  CPS¨ 113 DE 2013  ALCALDIA LOCAL DE RAFAEL URIBE URIBE COMPONENTE FORTALECIMIENTO AL CONTROL SOCIAL Y DE LOS MEDIOS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN Y DE TICS-   OBJETO REALIZAR EL FORTALECIMIENTO DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y ALTERNATIVOS DE  COMUNICACION DE LA LOCALIDAD RAFAEL URIBE URIBE A TRAVES DEL RECONOCIMIENTO Y FORMACION EN EL EJERCICIO DE COMUNICACION Y EL APOYO A NUEVAS INICIATIVAS. GOBIERNO SEGURIDAD Y CONVIVENCIA ALCALDIA R.U.U.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recreando-Ando: Comunicación Alternativa

Recreando-Ando: Comunicación Alternativa