RADIO




Talleres de violencia de Géneros en Rafael Uribe Uribe

¿Qué es y qué causa la violencia de Género?

Son acciones de tipo verbal, psicológico, físico, unas de manera privada y otras en el ámbito público. La violencia de género no es solo en contra de las mujeres, se determina sí que las mujeres son las más afectadas por la vulnerabilidad y la pobreza extrema.

Se considera una violación a los derechos humanos de las mujeres, manifestándose con barreras como la discriminación, la prostitución forzada, acoso sexual en el seno del hogar, callejero y otros.

Se llama machismo este dominio del hombre sobre la mujer y se manifiesta en su comportamiento y su lenguaje. “SERAS MÍA SOLAMENTE MÍA Y DE NADIE MAS”.  “SÉ HARÁ SOLO LO QUE YO DIGA”. “CALLADITA SE VE MEJOR”. “TE DEBES ARREGLAR SOLO PARA MI”.

La violencia acarrea el aumento de riesgos de consumo de estupefacientes y licor, sufrimiento de enfermedades mentales, tendencia al suicidio, enfermedades crónicas, problemas sociales como el crimen.

La violencia se refiere a actos dañinos, que para el caso se origina en la desigualdad de género, el abuso de poder. En conclusión, el maltratador ejerce poder y control sobre la víctima.

La alcaldía local de Rafael Uribe Uribe y el equipo de Red Summa, a través del contrato interadministrativo CIA-364-2023, quieren mejorar la situación beneficiando participativamente a mujeres de diferentes territorios de la 18. En este sentido 50 mujeres resultaron favorecidas en estos talleres el pasado 19 y 22 de abril de 2024. El operador hizo la entrega de un kit, una agenda y esfero, un refrigerio y al final se construyó un directorio de datos de las mujeres para formar la red de mujeres 2024.

El evento se cerró con una presentación artística cultural circense, con el grupo LOTO DUO CIRCO cuyo mensaje se centra en el señalamiento de todo acto de violencia contra las mujeres, con gran impacto en el sector estudiantil.

CONCLUSIÓN: PRACTICAR LA POLÍTICA DEL AMOR CON HUMOR. “NO TE DEJES CONFUNDIR, ERES ÚNICA”




                                                                          Foto: Prensa Recreando-Ando  17-4-2024  


TALLERES EN PARTICIPACIÓN Y VEEDURÍA CIUDADANA, CONTROL POLÍTICO, LEY 80 DE 1993 Y ORGANISMOS DE CONTROL

Gracias al apoyo de la alcaldía local de Rafael Uribe Uribe y el Operador Red Summa, dentro del marco del contrato interadministrativo CIA-364-2023, el pasado 17 de abril de 2024, en el auditorio del Colegio Misael Pastrana Borrero de la localidad de Rafael Uribe Uribe, se realizó el cierre y certificación en TALLERES DE PARTICIPACIÓN Y VEEDURÍA CIUDADANA, CONTROL POLÍTICO LEY 80 DE 1993 Y ORGANISMOS DE CONTROL a jóvenes de 8 y 9, grado jornadas mañana y tarde.

Se beneficiaron a 192 estudiantes, que terminaron satisfactoriamente los talleres y fueron todas y todos certificados, siendo esto un logro para cada uno de ellos, se les hizo entrega de un kit estudiantil y un refrigerio. Seguidamente se cerró el evento con un espectáculo circense a cargo del “CIRCO CUENTA TEATRO”.

Agradecimientos a la Rectora del colegio Misael Pastrana Borrero Marcela Benítez Mendivelso, a docentes y estudiantes participantes.

Equipo de profesionales de Red Summa participantes: Camilo Jutinico Amaya coordinador administrativo del CIA- 364-2023 y Henry Casteblanco tallerista Promotor. 




Entrega Dos de Insumos a Organizaciones Sociales Rafael Uribe Uribe

Cuatro Organizaciones Sociales de la localidad de Rafael Uribe Uribe son beneficiadas en insumos:

 “Fundación Multiétnica Mujeres Guerreras” y su directora Amalia Andrade; “Mesa Local de Grafiti”, representada por Alejandro Forero; ”Organización Club Invictus patinaje, con su Coordinadora Yudy Henao y   “Escuela Popular Colectivo JAK, Grupo de Educadores”, representante legal José Luis Rodríguez.

En este cubrimiento de entrega de insumos donde participaron los medios de comunicación comunitarios y alternativos Radio  Visual 18BEATS y la Emisora Online Recreando-Ando, la mesa local de Grafiti,  les manifestó su inconformidad con unos de los  insumos recibidos, dado que “no suplen sus necesidades en cuanto a calidad”, por lo que demandan un dialogo directo con la alcaldía y el operador Red Summa, para poder tomar  las soluciones pertinentes.

En conclusión, las organizaciones beneficiadas agradecen a la Alcaldía Local de Rafael Uribe Uribe, al Fondo de Desarrollo Local y, al Operador Red Summa, por los apoyos recibidos que fortalecen sus organizaciones; satisfacen sus necesidades y con orgullo seguirán colaborando con el desarrollo socioeconómico de las Comunidades de la18, en un esfuerzo mancomunado con estas entidades administrativas.

Prensa Recreando-Ando: Comunicación para Formar, informar, educar y recrear.

Visita nuestra web: www.recreandoando.com.co-E- Mail: recreandoando18@Gmail.com- Dirección General: Lili Castro 



                                                 Foto Prensa Recreando-Ando CIA-364-2023- 8-3-2024

Entrega de Insumos a tres Organizaciones Sociales en Rafael Uribe Uribe

Proyecto de Presupuestos Participativos 1689- “PARTICIPACIÓN CIUDADANA ORGANIZADA Y SOLIDARIA EN LA18.”

Este 8 de marzo de 2024, tres organizaciones Sociales de Rafael Uribe Uiribe se beneficiaron de insumos para sus comunidades y habitantes de diferentes Barrios de la 5 UPZ de la18. Entre ellas. La representante legal Ana Lucía Reyes de la Organización “Sembrando Arte, Callejón Santa Bárbara”, La señora Carmen Rosa Martínez de la Organización “Fenómeno de Habitabilidad en Calle de Ruu”.

En esta entrega se hicieron presentes Camilo Jutinico Amaya Coordinador, administrativo del Contrato Interadministrativo CIA-364-2023 firmado entre la Alcaldía Local de Rafael Uribe Uribe y el Operador Red Summa, Lorena Patarroyo  apoyo a la Supervisión y, Margarita Bombita auxiliar administrativa, entre otros.

De esta manera se cumple la primera entrega de elementos.  Los beneficiados obtendrán buenos resultados ya que las organizaciones que construyeron estas iniciativas dentro de los presupuestos participativos aúnan esfuerzos para impulsar la PARTICIPACIÓN CIUDADANA ORGANIZADA Y SOLIDADRIA EN RAFAEL UIBE URIBE, en estos procesos de formación y ayuda ciudadana en esta localidad.

Prensa Recreando- Ando: Comunicación para Formar, informar, educar y recrear

Visita nuestra web: www.recreandoando.com.co- E- Mail. recreandoando18@gmail.com-Dirección General: Lili Castro



SOCIEDAD DIGITAL EN LA LOCALIDAD DE RAFAEL URIBE URIBE

 Proyecto de Participación 1689- CONTRATO INTERADMINISTRATIVO CIA-364-2023

Este 5 de marzo de 2024 se dio inicio a la primera clase del Diplomado en Manejo de las Tecnologías con Énfasis en Gestión Local, Herramientas TIC y Liderazgo Social, apoyado por la Alcaldía local de Rafael Uribe Uribe y bajo la gestión del  operador Red Summa.

Luz Angela Sarmiento, profesional en Administración Pública y especialista en contratación, hace parte del Equipo del Colegio Superior de las Telecomunicaciones como facilitadora de este Diplomado que cubre tres énfasis; HERRAMIENTAS TIC- GESTIÓN LOCAL y LIDERAZGO SOCIAL.

Los participantes en este espacio son líderes y lideresas con experticia en herramientas TICS que desean fortalecer las comunicaciones. ¿Qué quieren aprender y qué quieren llevar?  Son necesarias respuestas muy puntuales.

Las redes sociales vistas desde otro escenario han propiciado algunas barreras entre las personas; se grita, se difama, se estigmatiza y se tergiversa la información con perversos fines. Debe ponerse límite a estas prácticas antiéticas. Las TICS deben ser espacios de trabajo de sana información y de sana comunicación, deben fomentar la relación entre amigos y constituirse como espacios de encuentro con sus seres queridos, antes de las redes sociales nos comunicábamos en la sala o el comedor, voz a voz, la pintura el grafiti, el humo, el jeroglífico, escribíamos, hablábamos.

Hemos evolucionado, estamos en una sociedad digital, de hecho, ya tenemos una identidad, que nos genera conocimiento y dinero. Las TICS son un conjunto de herramientas tecnológicas que van de la mano con la informática y las ciencias de la información.  Su función es optimizar la información facilitándola y agilizándola y almacenándola a través de la digitalización y grabación. Las TICS permiten muchos beneficios entre ellos, el desarrollo a la educación, la salud, la cultura, el ambiente y el desarrollo de mismas tecnologías. Constante mente se moderniza los seres humanos, innovando en investigación y conocimientos.  Está orientada al orden y sobre todo a fortalecer la inteligencia artificial, la efectividad masiva de la comunicación por ejemplo en la escritura, difusión en Redes Sociales, archivos digitales, que se guardan en el disco duro de la computadora, como fotos, videos, audios, textos recopilados de los periódicos o revistas que estaban en forma física muy antiguas. Nos sirve para realizar lanzamientos de emprendimientos empresariales, pueden divulgar sus productos y servicios, resolver problemas, rápido y efectivo ahorrando tiempo.

Las herramientas TICS más usadas actualmente son: correo electrónico, redes sociales, páginas web, blogs, plataformas, aplicaciones y  grupos de WatsAPP.

Por último es necesario advertir que hay algunas desventajas como dejarse atrapar por ellas hasta la adicción y el uso antiético que puede hacerse de ellas para ofendedor, desinformar y manipular.


Seguridad y Convivencia Proyecto de Inversión 1682

Seguridad y Convivencia Jueces de Paz-COMPETENCIAS- Los Jueces de Paz pueden fallar sobre conflictos susceptibles de transición, conciliación o desistimiento en asuntos de naturaleza. PENAL, CIVIL, FAMILIA, COMERCIAL, LABORAL.

CÒDIGO NACIONAL DE SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA

El Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana es una herramienta con la que cuentan los ciudadanos habitantes del territorio y las autoridades para resolver conflictos que afectan la convivencia. Y en la cual se puede evitar que las conductas y sus consecuencias trasciendan a un problema de carácter judicial. Apartes tomados de la cartilla del Código Nacional de Seguridad y Convivencia.


La comunicación comunitaria genera procesos, compromisos, información, dialogo asertivo, que nos permite encontrarnos y vivir nuestras propias realidades, mejora nuestro entorno, fomenta la participación, promueve la transparencia, la empatía y el respeto. Hay unas barreras que los gobiernos de turno no pueden entender la importancia de fortalecerlos, no aplicar acciones correctivas para evitarlas, entorpecer y distorsionar el mensaje, obstaculizando e interpretando al acomodo de los intereses de cada cual.

Evitemos las barreras siendo claros en lo que realmente queremos, poniéndonos en los zapatos del otro, pero exigiendo derechos, nuestros pagos al día por nuestros servicios prestados.



OBRAS CON SALDO PEDAGÒGICO

Rendición de Cuentas Junta de Acción Comunal Quiroga Sector Central en Rafael Uribe Uribe.

Esta Junta fue ganadora del Proyecto 967, a través del proyecto “OBRAS CON SALDO PEDAGÒGICO”, apoyada por la Alcaldía Mayor de Bogotá, el IDPAC, la Secretaría del Hábitat y el Fondo Chikanà.

Se construyó un muro para contribuir a la seguridad y embellecer el sector, buscar un acercamiento para que todos nos empoderemos, teniendo sentido de pertenencia y hagamos del sector un espacio saludable y ambientalmente acogedor.


Entrevista al Sector LGBTI    
                          
                                                     
                                                            Foto: Prensa Recreando-Ando  


Hábitat de las Palomas en la 18.
En la localidad de Rafael Uribe Uribe,  en la ciudad de Bogotá,  la población de palomas sigue siendo un  problema de protección animal, contaminación ambiental y de salud Pública,  dicen los vecinos habitantes de la UPZ Quiroga.


Llevamos varios años haciendo seguimiento; no hay un control de inspección, recuperación y protección de las palomas que habitan en Bogotá. Hay Barrios como  Santa Lucía,  Claret, Inglés, Lomas Colinas, Gustavo Restrepo, Quiroga Central, Centenario, Libertadores y otros que son especialmente afectados por  este problema.  Las afectaciones se derivan de la numerosa proliferación desordenada de estas aves, palomas   enfermas, accidentadas, mal alimentadas, acumulación de  heces  y nidos en techos y canales de las casas. Allí  tienen sus críos a la intemperie, muchos de ellos no sobreviven al sol ni   a las  aguas lluvias y mueren, generando al descomponerse  gusanos, moscas y  vectores que afectan la salud humana.
Ante esta problemática se necesita acompañamiento y acción  de las entidades ambientales, protección animal, salud pública y demás instituciones  competentes para afrontar esta serie de afectaciones.      


Marzo 2-2019
Tercera Toma Territorial en Ruu  Barrio Marco Fidel Suárez
En la Localidad Rafael Uribe Uribe Suceden cosas buenas; el periodismo se toma la 18 y hoy en la UPZ Marco Fidel Suárez, se realiza la tercera toma territorial de comunicación comunitaria y alternativa. Todo un éxito; la comunidad participó libremente, manifestaron sus problemáticas, necesidades, dieron sus sugerencias ante los medios de comunicación comunitaria y alternativa. Es  de esta forma como la mesa local de comunicaciones de Rafael Uribe Uribe está organizando estas tomas territoriales para que los habitantes conozcan los medios alternativos y estos sirvan como puente entre la institución y la comunidad.
Agradecimientos a la Oficina de prensa, Doctora Viviana Porras, a la Junta de Acción Comunal Marco Fidel Suárez y su presidente Mauricio Valero por todo el apoyo incondicional que la junta le brindo a la mesa de comunicaciones y a los mismos medios. Agradecemos igualmente a los artistas invitados, entre ellos Banda Marcial FADACK, Grupo Diversidad Cultural, Cantante Robinson Rodríguez, Noveno Ensamble Duo Recreando-Ando, Alex Santiago Barajas y Gilary Ruíz, Grupo Artístico Alcance Victoria, poeta Javier Arturo Jaramillo y otros.
Coordinaron  el evento Lili Castro, directora de la Emisora Online Recreando- Ando y Carlos Julio Calderón, director de la Emisora Online Eco Radio y Comunicar 20.
                                              
                                                     Foto: Prensa Recreando-Ando  2-3-2019
                           
2-MI HISTORIA TU HISTORIA EN RUU
Artísta, Periodista Comunitario en la 18.
Invitado especial a este reportaje
Jairo Alejandro Alvarez: director del periódico comunitario
REMINISCENCIAS

Foto: Prensa Recreando-Ando

             
Población de Palomas en Rafael Uribe Uribe.





¨CPS¨ 113 DE 2013  ALCALDIA LOCAL DE RAFAEL URIBE URIBE COMPONENTE FORTALECIMIENTO AL CONTROL SOCIAL Y DE LOS MEDIOS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN Y DE TICS-   OBJETO REALIZAR EL FORTALECIMIENTO DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y ALTERNATIVOS DE  COMUNICACIÓN DE LA LOCALIDAD RAFAEL URIBE URIBE A TRAVÉS DEL RECONOCIMIENTO Y FORMACIÓN EN EL EJERCICIO DE COMUNICACIÓN Y EL APOYO A NUEVAS INICIATIVAS. GOBIERNO SEGURIDAD Y CONVIVENCIA ALCALDIA R.U.U.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recreando-Ando: Comunicación Alternativa

Recreando-Ando: Comunicación Alternativa