LOCALIDADES




 DESBORDADA LA INSEGURIDAD EN RAFAEL URIBE URIBE

Definición: ¿Qué es un centro de monitoreo? Llamado también Rooms; consiste en unos operadores que monitorean espacios inseguros por dónde tienen que pasar las comunidades y que, a través de datos, llamadas anónimas, videos, fotografías, se actúa de inmediato con tecnología avanzada de alto rendimiento ante la emergencia. El monitoreo de seguridad identifica o detecta amenazas de individuos que en momentos perjudican la tranquilidad de los ciudadanos. Se necesita que este monitoreo continuo sea eficiente, beneficioso, veraz, y tiene unas debilidades cuando no se logran resultados prontos.

Opinión de la Comunidad de la localidad de Rafael Uribe Uribe; se viene presentando una ola de inseguridad en tema de hurtos, violaciones, robos, atracos, violencia intrafamiliar, vulnerabilidad, pobreza, desempleo, drogadicción, persecución y amenazas a lideres comunales, puntos críticos de basura, carros camionetas de alta gama, motos de alto cilindraje utilizadas para cometer el delito, atracos con armas de fuego a taxistas y en los buses del ZIP.  Se necesita, con urgencia para controlar este problema de inseguridad, no tanto cámaras ni alarmas ni centros de monitoreo; lo que se necesita son motorizados, CAIS fijos y móviles, iluminación. En cada casa tener a la mano el directorio telefónico de la policía cercana a la vivienda. La comunidad de la18 pide a la policía nacional más vigilancia, más compromiso y dar un informe amplio y contundente a las autoridades y a las comunidades en que se ha avanzado, cómo y cuáles son los logros obtenidos.



La comunicación asertiva es la forma de transmitir un mensaje, es aquella que te permite expresar sentimientos claros y respetuosos. Es bueno comunicarse de manera asertiva se puede identificar bien sus derechos y necesidades y utilizar un buen tono de voz, la posición del cuerpo al hablar genera confianza se transmite interés, sinceridad. Hay que mejorar la comunicación con los demás y así nos empoderamos hablando sin que haya conflicto.

El asertividad permite mejorar las relaciones entre unos y otros, genera confianza y resuelve diferencias dando buen ejemplo, pensando, sintiendo, actuando. Todos sentimos, estamos activos todos los días, porque este es un aprendizaje diferente y permanente.



La Ciudad de Bogotá Empoderada del Congreso Internacional 2023 de Presupuestos Participativos

Durante los días 26-27-28 del mes de julio se realizó este Congreso en las instalaciones de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Su objetivo fue el de construir conocimiento en practicar la democracia participativa y gobernanza. Es un espacio de diálogo comunitario, donde las mismas comunidades deciden como invertir el recurso que se asigna para cada localidad del distrito.

La Alcaldía Mayor de Bogotá, el IDPAC, en apoyo con la Universidad, la Empresa Vanti, la Secretaria de Gobierno, la Secretaria de Planeación, Logística y otros apoyaron este gran evento.

Se agradece a los panelistas  invitados que compartieron sus experiencias de Presupuestos Participativos para Colombia, entre ellos FRANCESC BADIA, ERIKA ESTRADA RUÌZ, consejera del Instituto Electoral de México.

La alcaldesa Mayor de Bogotá fue la anfitriona para Abrir este espacio de Diálogo que busca fortalecer estas prácticas de conocimiento participativo con enfoques diferenciales. Se conformaron unas mesas de trabajo, que permitieron oportunidades participativas basadas en preguntas como; ¿Qué motiva estar en este espacio y qué nos llevamos ¿Qué nos desmotiva a participar? ¿Qué tan participativos son los Presupuestos Participativos?



Congreso Internacional 2023 de Presupuestos Participativos- Intervención del Doctor Alexander Reina Director del Instituto de la Participación y Acción Comunal IDPAC- Desde las Instalaciones de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en la Ciudad de Bogotá.



El pasado 26, 27, 28 de julio en el Auditorio de la Universidad Jorge Tadeo Lozano se llevó a cabo la realización del Congreso Internacional 2023 de Presupuestos Participativos, se contó con la presencia de panelistas invitados de diferentes países socializando las experiencias de Presupuestos Participativos de cada uno de los países invitados como México, Portugal, EE UU, Argentina, Italia, España, en estos tres días de experiencias  y conocimientos; prácticas de democracia participativa y gobernanza a nivel internacional, un evento importante para construir en los territorios.

Hubo más de 700 personas en alianza con la Universidad para que los ciudadanos decidan como se va a gastar el 50% del recurso. La comunidad es protagonista, su empoderamiento le permite a esta herramienta trabajar en conjunto para construir una sociedad sostenible, todo es basado en lo que las comunidades necesitan. Este proceso permite conocer, avanzar en las nuevas tecnologías y sobre todo un acercamiento entre autoridades, comunidades, medios de comunicación, entendiendo que en algunas ocasiones este ejercicio es imperfecto de acuerdo a las circunstancias que se presentan en la cotidianidad de las comunidades.




Congreso Internacional 2023 de Presupuestos Participativos

El pasado 26-27-28 de julio desde la Universidad Jorge Tadeo Lozano, se realizó este Congreso Internacional con más 650 asistentes. Se invitó panelistas de varios países para compartir experiencias de sus países para Colombia. Agradecimientos a la Alcaldía Mayor de Bogotá, al Instituto de la Participación y Acción Comunal IDPAC por la invitación a este gran evento.



En las Instalaciones del Auditorio de la Junta Administradora Local Rafael Uribe Uribe

Medios de Comunicación Comunitarios y Alternativos se hacen presentes en este debate comunicativo para manifestar el incumplimiento del pago de los operadores, siendo lamentable la forma como se están ejecutando los proyectos y el despilfarro del dinero, son muchas las actividades y pocos resultados.

Para resolver estas inquietudes que existen en el desarrollo de los proyectos y teniendo en cuenta la formulación de la nueva vigencia, el fortalecimiento de la mesa de comunicaciones y el ejercicio de los presupuestos participativos, es el momento para que la administración tenga presente que en la Localidad de Rafael Uribe Uribe existe una mesa de comunicaciones participativa, decisiva y fuerte capaz de tomar decisiones cuando algo no va bien,

Denunciamos lo que está pasando con la mesa; no hemos tenido alcalde en propiedad en la localidad18, funcionaros que nunca están y los que están los dejan muy poco tiempo, esto afecta y no se puede avanzar, vienen operadores de otras localidades de la ciudad que se llevan el recurso sin obtener resultados, incidencia, ni impacto.

La virtualidad es buena para ganar tiempo y para sacar disculpas, no hay información oportuna y asertiva, las comunidades se enteran cuando ya se termina el proyecto, no entienden que mucha comunidad adolece de internet. Ayayay pilas señores, esto está pasando.

Nota: lo anterior para tener en cuenta.



Apartes de la reunión ASOJUNTAS Rafael Uribe Uribe

El pasado 5 de agosto en el horario de la tarde en el Salón Comunal Centenario Rafael Uribe Uribe, se realizó la reunión ordinaria ya que nuevamente no hubo Quórum para la asamblea general de ASOJUNTAS en la dirección de Lili Sanabria presidenta. A esta reunión se invitó al presidente de la Federación de Juntas de Acción Comunal de Bogotá David Castañeda a continuación para radio Recreando-Ando.



OPERADOR COINDERE CPS-328-2022 PARA RAFAEL URIBE URIBE

 se espera pronta ejecución con compromiso, acciones y buenos resultados. Su objetivo Desarrollar actividades en salud dirigidas a personas con discapacidad. Y/o Cuidadores y Cuidadoras, residentes en la localidad de Rafael Uribe Uribe, que contribuyan a resolver las diferentes problemáticas a las que se enfrentan y que propendan por el autocuidado y el buen vivir en el marco del proyecto de inversión 1658.



El pasado 26 de julio se realizó una reunión con la Comisión de Gobierno donde se exponen situaciones de operadores como es el caso de COINDERE que no cumple con los pagos a algunos medios de comunicación de la mesa de comunicaciones Rafael Uribe Uribe. Es el proyecto CPS-328-2022.

Inicialmente se pensó en enviar un derecho de petición, pero fue más viable citar a una plenaria en la Junta Administradora Local JAL, citando al operador, supervisor del contrato, área de planeación y cuatro medios de comunicación que están prestando sus servicios para esta entidad. Se ha tenido la oportunidad de manifestar el incumplimiento de los pagos alzando la voz de protesta ante este irrespeto.



Este 1-2-3- del mes de Julio de 2023 se diò inicio al Segundo Festival de la Lechona Tolimense en la Localidad de Rafael Uribe Uribe.

Un evento de fiesta, de gastronomía, de integración familiar; vecinos, amigos, comunidad habitante de la localidad18, visitantes y turistas se dieron cita. Este evento desde ya es reconocido tradicionalmente como uno de los mejores, por el exquisito sabor de la lechona. Se tiene previsto de aquí en adelante, todos los años para la fiesta de San Pedro y San Pablo realizarlo.  Este festival es posible con el apoyo de la Alcaldía Rafael Uribe Uribe, el Instituto para la Económica Social IPES y el Gremio de Lechoneros, que son entre 45 y 50 comerciantes que están ubicados con sus emprendimientos en la avenida Caracas con calle 28Sur, Barrios Olaya Herrera, Quiroga, Gustavo Restrepo, en el Distrito Capital,

Este plato típico es de los departamentos de Huila y Tolima, además de la lechona, el paladar se deleita con sabrosas empanadas y tamales, El festival se extiende durante los tres primeros días de don julio que festeja con elencos de artistas, músicos, cantantes. Desde luego estamos presentes los medios de comunicación comunitarios y alternativos nacidos en la localidad de Rafael Uribe Uribe, informando el acontecer coadyuvando a la institucionalidad, a las organizaciones sociales y a las, comunitarias en aras de una localidad justa y en paz para vivir mejor.



RAFAEL URIBE URIBE SE VISTE DE GALA- SEGUNDA PARTE

Cierre de la iniciativa aproximación a la memoria histórica de las mujeres a través de la” Línea de tiempo de la Participación Social y Política”. Se hace entrega de la galería donde se refleja todo el trabajo y las buenas acciones de cada una de las mujeres que contribuyeron en procesos, el reencuentro y el sentimiento de verse nuevamente. Se acuerda unificar criterios para tomar nuevas decisiones. La reunión inicia con una meditación dirigida por equipo de Sanación de psicólogas feministas, donde formando un circulo y con una mandala e aboga por   el respeto, la igualdad, la equidad, la participación.

El evento finaliza con un brindis bien merecido y agradecimientos por todas las acciones realizadas. Se despiden unas y otras de este escenario y con la mente abierta para seguir proyectándose en iniciativas que verdaderamente contribuyan a la formación y consolidación de nuevas políticas públicas en defensa de los derechos humanos para las mujeres.


 Línea de Tiempo de la Participación Social y Política de las Mujeres de Rafael Uribe Uribe

Un encuentro lleno de emociones, de alegría, sonrisas, de abrazos de oso, mujeres de lucha, un reencuentro de saberes de mujeres que hacen historia en una localidad un poco compleja para participar. Construyendo memoria antes, durante, aquí y ahora. INCISTIENDO, PERSISTIENDO, RESISITIENDO Y NO DESISTIENDO.

Cierre del proyecto aproximación a la memoria histórica de las mujeres. Desde el Salón Dorado en el Bosque de San Carlos Localidad de Rafael Uribe Uribe en defensa de los derechos de las mujeres. Galería, de lideresas, reencuentro y aprovechamiento de estos procesos para crecimiento individual y colectivo en el objetivo que nos une. “ESTAMOS CRECIENDO, ABRIENDO CAMINOS PARA QUE OTRAS CRESCAN. “UNIDAS VENCEREMOS POR UN NUEVO PAÌS.



Primer Festival de la Lechona Ruu

El pasado 3 de Julio del año en curso se llevo a cabo el primer festival de la Lechona en el Barrio Olaya Herrera en la Localidad de Rafael Uribe Uribe. Se disfruto de un evento cultural y gastronòmico, deleitando la mejor lechona tolimense al son del sanjuanero. Hubo gran desfile artístico, haciendo presencia el señor alcalde local Eduard Quintana y su equipo de trabajo.

Este evento le da un reconocimiento a la localidad, es el primero en cuarenta años y se piensa a partir de la fecha cada año realizar este festival, es decir darle continuidad según reunión de los comerciantes de las lechonerías. Se seguirá promoviendo y apoyando la reactivación económica de la 18, se espera mayor participación de la comunidad para poder hacer visibles las lechonerìas de nuestra localidad, afectadas por la pandemia del Covid-19.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recreando-Ando: Comunicación Alternativa

Recreando-Ando: Comunicación Alternativa