LOCALIDADES






Visita de Xinia Navarro a la Localidad de Rafael Uribe Uribe

La Secretaría de Integración Social Xinia Navarro realizo un Conversatorio con los medios de comunicación comunitarios y alternativos de la 18 en el marco del “DÌALOGO TERRITORIAL” En las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario Colinas, Subdirección Local Ruu.

Temas a tratar “Estrategias Territorial Integral Social “ (ETIS ) Y la entidad con la tropa social es llegar puerta a puerta de las viviendas de las familias más vulnerables con nuestra política social, “ESTRATEGIA MÀS TERRITORIO MENOS ESCRITORIO”



JORNADA GRATIS DE ESTERILIZACIÒN DE PERROS Y GATOS EN LA LOCALIDAD DE RAFAEL URIBE URIBE

En este año 2020, el Instituto de Protección Animal, tiene programas para esterilizar a Perros y Gatos, más de 28.000 esterilizaciones gratis a animales se han realizado en el D.C. 

El objetivo de esterilizar a estos peludos es disminuir la aparición de animales abandonados, maltratados, enfermos o preñez prematura.

Actividades a realizar el día de hoy: Esterilización, Sensibilización, Código de Policía, Salud Ambiental, Adopción, Jornada de Clausura.

Durante la Pandemia se han realizado 171 jornadas de esterilización gratis en Bogotá, esto trae beneficios como la prevención de enfermedades Uterinas, tumores mamarios. En la18, la jornada se ha coordinado con la Alcaldía Local y su gestor principal Alejandro Rivera, el Fondo de Desarrollo Local de Rafael Uribe Uribe y la Fundación Escodes. Estas actividades, por la Pandemia, fueron suspendidas en los meses de abril, mayo y junio, pero ya se están nuevamente retomando.  Con estas jornadas que se realizan en Bogotá y hoy en la Localidad18, se pretende reducir la natalidad de animales jóvenes, vulnerables o que definitivamente Vivian en la calle.

A estas jornadas se unen acciones comunales, organizaciones animalistas, la mesa de protección animal de la alcaldía local de la localidad, para lograr mayor cobertura y beneficiar peluditos, gaticos. La Secretaría de Salud y Las Sub Redes apoyan dando atención directa a las comunidades con la vacunación antirrábica para las mascotas.  La alcaldía mayor y la local de Rafael Uribe Uribe van a seguir reforzando estas jornadas o programas para seguir promoviendo que en los hogares o las familias no abandonen estos animales, que sean considerados como un miembro más de la familia.

Entrevista realizada a Michael Sandoval profesional Pedagógico en el contrato 326-20219, Victor Vargas, mèdico Cirujano Veterinario. Proyecto entre el Fondo de Desarrollo Local y la Fundación Ecodes y el apoyo de la alcaldía local.




“Asómate a tu ventana”, plan estratégico para llevar cultura a tu casa;  Biblio Red Móvil, La Secretaría de Cultura, el IDRD que acompañan  todos los días con deporte, arte, música, y otras para hacer acompañamiento preventivo a las comunidades de las localidades de Bogotà y hoy Rafael Uribe Uribe.

La calle32A Sur 23-33, Barrio Quiroga Central, es el escenario para realizar el plan estratégico “Asómate a Tu Ventana”, actividad que se realiza para la comunidad durante los días de confinamiento por la pandemia por el covid-19, es la apuesta de las entidades para activar este sector de la sociedad, llevar entretenimiento a sus hogares.  Se pretende llegar a donde hay ventanas, la comunidad se asoma y disfruta de actividades de danza, teatro, música, canto, lectura que beneficia los ciudadanos.

De otra manera es invitar a la institución a hacer alianzas y construir estrategias para para dar mensajes pedagógicos y motivar a los presentes para que puedan convivir en medio de la pandemia y salgan de la monotonía en la que están viviendo y cumplan los protocolos de bioseguridad.



El Merengue originario de Puerto Rico, Cuba, Haití o República Dominicana, patrimonio cultural por la Unesco.

Representa la cultura dominicana, europea y africana. Este Género musical es uno de los más ricos en instrumentos musicales que al bailarlo pegadito se siente la buena vibra para amenizar Las rumbas. Su letra, su baile, está diseñado desde sus regiones.  Actualmente los campesinos interpretan en sus fiestas el merengue campesino popular en Colombia “Pa Gozarlo.” Así se vive y se siente la buena música en Recreando-Ando Merengues Full., un repertorio de “merengue Callejero”. “Que tal esta maravilla de música, opinen ustedes.



 PLAN DE HALLOWEEN EN LA LOCALIDAD DE RAFAEL URIBE URIBE

Halloween: Víspera de todos los santos, Noche de todos los santos, Noche de los muertos, celebración todos los años el 31 de octubre, se recuerda a todos los fieles difuntos, noche de brujas.

Actividades: Dulces, calabaza, el disfraz, la máscara, linternas, hogueras, luces, la música, el gran desfile de niños y niñas, adultos disfrazados por las calles pidiendo dulces con la frase “Dulces, dulces Halloween, quiero dulces para mí y si no me das te rompe la nariz”.

Una forma de contar en que consiste esta gran celebración, pero a raíz de la pandemia por el Covid-19, cambió la forma de entregar dulces por ejemplo, solo dentro de sus casas, para el comercio está prohibido darle dulces a los niños, se deben acatar las reglas de salud; el lavado de manos, distanciamiento, tapabocas, cero expendio de licores, se llama  a la paz  “Triqui, triqui Halloween quiero dulces para mi, triqui  triqui Halloween quiero salud para mì”.

 En el Plan de Halloween, en la 18 se movilizan las diferentes bandas de cultura de la localidad conformadas por jóvenes y con todo el protocolo de bioseguridad y acompañados, apoyados por la alcaldía local y los Gestores de Seguridad y Convivencia. Los gestores articulan con diferentes entidades como bomberos, policía nacional, derechos humanos debidamente capacitados para acompañar a la comunidad que se moviliza por las calles pidiendo dulces para celebrar la fiesta. En esta oportunidad no es entregando dulces, sino sensibilizando la comunidad del comercio lo delicado que es el tiempo de pandemia ya que la curva del Covid-19 está en aumento y que nosotros los gestores de Seguridad y convivencia estamos atentos las 24 horas para poder servir y ayudar a quien lo requiera bien sea en la fiesta o en otras circunstancias.

La función de los gestores es ser los ojos de la institucionalidad, estar en contacto diario con la comunidad, realizando acciones de bienestar social para que todos construyamos tejido social acatando normas de convivencia y seguridad ciudadana.




La música buenísima la encuentra en Recreando-Ando, Cumbias Sabrosonas para que la Bailes.

La música en el Ecuador ha ido evolucionando notablemente a través de los tiempos, y en la actualidad los ritmos modernos foráneos han ido fusionándose con ritmos autóctonos incorporando instrumentos electrónicos al acompañamiento musical tradicional ecuatoriano (sanjuanito o pasacalle9). De la misma manera, diversos géneros musicales foráneos tienen representantes en el Ecuador, más la gama musical del país. En todo el país se escucha la música nacional en el Ecuador.



MÙSICA INSTRUMENTAL: Obras interpretadas exclusivamente   por instrumentos musicales, sin participación de la voz.

La interpretación musical es el arte de ejecutar en un instrumento en obras musicales de compositores de distintos periodos y estilos, conjugando el conocimiento del lenguaje musical, el dominio técnico y sonoro del instrumento y la sensibilidad, expresión y entrega del interprete.



Vallenatísimo,  lo mejor de la música colombiana  y su acordeón un  instrumento traído de Alemania también deleitado por los Afro con su caja vallenata en la costa  del Magdalena, Guajira y Riohacha, “P.a. bailarlo, ay Hombe”.


El Vallenato o música vallenata del folclor colombiano, vallenata que se inició en el año 1968 y que aporta cultura musical en la costa caribe de nuestro país.
Es un género autóctono, que se baila muy pegadito y que recordamos la celebración de la leyenda vallenata cada año por el mes de abril. “ Ay hombe”




Encuentro Ciudadano Virtual Consejo Tutelar
¿PARA QUÈ FUERON CREADOS?
Para promover los derechos de la niñez en el distrito capital, mediante la participación, concertación, control social y vigilancia, a través de acciones solidarias y la cor responsabilidad de a familia, la sociedad y el estado.

FUNCIONES
De prevención pedagógicas y comunicativas, de orientación y apoyo de participación en la formulación y el seguimiento y veeduría en los proyectos y programas de los presupuestos  anuales, rendir cuentas de la gestión a la comunidad en general.




Encuentro Ciudadano Virtual Rafael Uribe Uribe
Sector LGBTI
A continuación, presentamos el Encuentro del Sector LGBTI en las Líneas de Inversión y Conceptos de Gastos que corresponden a esta población, para la construcción del plan de Desarrollo Local Ruu, para una Bogotá solidaria y reactivada económicamente.
En este encuentro Ciudadano se buscan las mejores propuestas para mejorar las condiciones de vida y decidir en que se va a invertir el 50% del dinero y mirar los presupuestos participativos en un componente inflexible en cuatro líneas de inversión local, es decir se tienen trazadas estas cuatro líneas; un plan de gestión de inversión local, inspección de vigilancia y control, un sistema de Bogotá solidaria en Casa y educación superior y primera infancia.
En estas líneas de inversión, se enfrenta todo lo que tiene que ver con la pandemia, las afectaciones que ha dejado el covid-19. Se construirán acciones dirigidas a quien o a quienes se les brindaran ayudas para los programas, proyectos y se distribuirá como se va a invertir en las cuatro líneas de inversión.
Desarrollo de la Colombia Local, Infraestructura, inversiones sanitarias sostenibles, Ruralidad, desarrollo social y cultural, para tener en cuenta que Ruu no es tan rural. Pero para mejorar las condiciones de vida hay que mirar unos aspectos que aplican para algunas localidades, como Sumapaz, Usme, Rafael Uribe Uribe, Santa Fe, Chapinero, Suba.

Por último, hay que mirar los aspectos productivos que tiene hoy la localidad con respecto a este sector LGBTI; se dedican a actividades informales, algunos trabajan el arte y la cultura, otros promueven la investigación social, la belleza, la confección, Se debe mejorar la economía a través un buen dialogo para tener una calidad de vida en condiciones de igualdad, sin discriminación respetando sus derechos a través de los derechos humanos.



Escucha en Recreando-Ando Tropicalísimas, música de ayer, hoy mañana y por siempre.



Encuentro Ciudadano Virtual 2020 en la localidad de Rafael Urbe Uribe, presentación del Sector Indígena.


El Bolero y la Balada para este 2020
El Bolero es un género musical de ritmo lento, de origen cubano, se caracteriza por la melancolía. Muy escuchado en bares, acompañado de una copa de vino, porque muchos viven enamorados de este tipo de música.
Desde hace varios años ha cambiado su estilo; tiende a ser más romántico, gusta mucho para serenatas, preferencialmente por personas adultas. Se acostumbra en veladas íntimas para personas que no saben mucho bailar.
En Colombia se recuerda a cantantes de bolero  ranchero como Javier Solís, Lucho Gatica, Chavela Vargas,  Luis Miguel, Armando Manzanero  y otros.
                                            

 
                                     Foto: Prensa Recreando-Ando    7-7-2017                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           
                                                                                                                                  
                                                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recreando-Ando: Comunicación Alternativa

Recreando-Ando: Comunicación Alternativa