NACIONAL



Se Firma la Paz entre el Gobierno Nacional y la Guerrilla de las FARC-EP en Cartagena de Indias momento histórico para Colombia septiembre 26 de 2016.



Septiembre 25 día Internacional de la paz
Invitados: Ramiro Zapata representante legal de la Corporación  Equipo de Paz
                 Edgar Rodríguez Duarte del Observatorio de Derechos Humanos.



SÍ A LA PAZ     NO A LA GUERRA
                                                                        Video: Canal Recreando-Ando 21-9-2016

AUDIO: Aida Avella Esquivel. Delegada a la Asamblea 
               Nacional Constituyente
              Queremos construir un país con nuevas generaciones
               Queremos cambiar las costumbres de Colombia
               Llamamos a los Colombianos a decir SÍ  A LA PAZ
               Pero no apoyar más las personas  que están gobernando
               este país.





El ABC del Acuerdo de Paz se tomó las calles de Bogotá

Bogotá, 21 de septiembre de 2016. (PRENSA).- En el marco del Día Internacional de la Paz hoy 21 de septiembre el Comité Nacional de Ciudadanos Movimiento Social por la No Violencia y la Cultura de Paz Regional Bogotá salió a las calles a hacer pedagogía sobre el plebiscito y escuchar las diferentes opiniones e inquietudes de la gente frente a los acuerdos que firmará el próximo lunes 26 de septiembre el Gobierno y las FARC en Cartagena.

Una de las jornadas pedagógicas tuvo lugar en el barrio Quiroga en el sur de la capital del país, donde se entregaron materiales de formación electoral que permitan comprender los alcances del acuerdo y las razones para votar por él sí o el no el próximo 2 de octubre. De igual forma algunos habitantes de la zona resolvieron dudas y comentar sus razones para acudir a las urnas.

Según Ramiro Zapata Director de la Corporación Equipo de Paz: “Sólo se está firmando un acuerdo con un actor del conflicto armado y es el principio de  que 10 mil colombianos por lo menos no estén armados, en Alemania la guerra termino hace 71 años y hasta ahora están en el posconflicto, los colombianos debemos informarnos y tomar la mejor decisión  este 2 de octubre en las urnas”.

Por su parte, Eliberto Albarracín habitante del Quiroga opinó: “Estamos decididos por esa Colombia que quiere el bienestar y la democracia, para que todo el mundo tenga derecho a pensar, a respetar las ideas de los otros y llegar a un acuerdo donde podamos trabajar, estudiar y respetar los derechos”

Sin embargo este espacio también estuvo abierto al debate y personas que apoyan el no hicieron parte de esta jornada, un caso ocurrió con Clemencia Pinzón quien indicó: “No hay que creer en las mentiras que el Presidente está diciendo con los acuerdos, ya que las personas que tendremos que pagar la impunidad de la guerrilla somos nosotros con el aumento de impuestos que va a haber, además no van a pagar un día de cárcel”

Finalmente, la comunidad de esta zona fue receptiva con la información, resolviendo inquietudes y llevando el resumen de los acuerdos; motivando al Movimiento Social por la No Violencia y la Cultura de Paz a realizar más jornadas en distintas regiones del país.

                              Foto: Prensa Alianza de Medios de Ruu 21-9-2016
                               Foto: Prensa Alianza de Medios de Ruu 21-9-2016
                                 Foto: Prensa Alianza de Medios de Ruu 21-9-2016
Dejemos de matarnos
Explicaciones sobre los acuerdos de paz
Estamos en un momento histórico.  Colombia tiene la oportunidad de crear una realidad nueva y es importante entender qué está pasando. Los videos que encontrarán acá explican los acuerdos de paz. con ellos queremos invitarlos a comprender y apoyar los acuerdos como parte de la campaña Forjando Paz.
            
Agradecimientos al Canal Youtube
Dejemos de matarnos: Por Diana Uribe.

Los Puntos del Acuerdo
Breves Explicaciones en Video
En los Diálogos de la Habana se acordó que era necesario discutir sobre las bases esenciales para construir la paz. El resultado de la discusión fueron los puntos que componen el acuerdo:  desarrollo  agrario, participación política, solución al problema de las drogas, justicia y victimas, fín del conflicto y por último, garantías para cumplir con los acuerdos. En los siguientes videos explicamos los rasgos generales de los primeros cuatro puntos y los acompañamos con un esquema que presenta de forma más completa lo que se acordó.
Agradecimientos: Canal Youtube. Forjando Paz
Acuerdos para el desarrollo agrario

Dejemos de matarnos
Soluciones al problema de las drogas

                              
Agradecimientos al Canal de Youtube: Forjando Paz
Soluciones al problema de las drogas

Dejemos de matarnos
Fortalecimiento de la Participación política

Agradecimientos al Canal de Youtube; Forjando Paz
Fortalecimiento de la Participación política

Acuerdos sobre las víctimas y la justicia

Agradecimientos al Canal  de Youtube: Forjando Paz
Acuerdos en la Habana; Verdad, Justicia y Reparación

La  idea  más importante de los acuerdos es ésta. Los Colombianos tenemos que dejar de matarnos. Las  diferencias que podamos tener en temas políticos o económicos no deben resolverse con violencia sino en el diálogo. Y eso es precisamente lo que la FARC y el Gobierno Nacional están buscando en la Habana: Definir  unas condiciones básicas para empezar a resolver los problemas sin usar las armas.
Aun así, algunos temen que el Gobierno le esté entregando el país a las FARC o,  en el otro extremo, hay gente que piensa que las  FARC está renunciando a cambiar el modelo económico y político del país. Pero ambas posturas pierden de vista lo que realmente se esta negociando El Gobierno y las FARC están definiendo cuáles son esas condiciones básicas y los seis puntos del acuerdo recogen sus conclusiones.

Esta página Web es el trabajo conjunto de la campaña Forjando Paz, de Diana Uribe y de Magic Markers para  aportar a la comprensión del  mensaje de los diálogos de la Habana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recreando-Ando: Comunicación Alternativa

Recreando-Ando: Comunicación Alternativa