NACIONAL


EDITORIAL:
Por Lili Castro
                                                                                                                   

LA ERA PETRO 2022-2026

Gustavo Francisco Petro Urrego Presidente de Colombia 2022-2026

Francia Márquez vicepresidenta de Colombia, mujer negra que representará a todas las mujeres colombianas.

Antes de empezar este escrito el equipo de profesionales de la Emisora Online Recreando-Ando agradecen al canal caracol televisión por permitirnos la retransmisión a través de la emisora, este acto de posesión presidencial, a los actores que han realizado la toma fotográfica de Gustavo Petro Pacto por los Colombianos de la Bogotá Humana, también les damos nuestros agradecimientos, ya que  esta es una noticia de interés para todos los colombianos.

Es un orgullo para nuestro país Colombia tener por primera vez un presidente de izquierda, después de tantas luchas en una campaña donde los jóvenes y las mujeres se movilizaron para buscar un cambio social que finalmente se pudo lograr.

Colombia necesitaba urgentemente personas a la altura del doctor Gustavo Petro y Francia Márquez, que con su espíritu de bondad y de calor humano, sabemos que nos representarán muy bien en los cargos para los que se han comprometido, con la nueva camiseta trabajarán acompañados de grandes lideres y lideresas para sacar el país adelante.

“COLOMBIA POTENCIA MUNDIAL DE LA VIDA”.  Máxima con que Gustavo Petro se identifica y Francia Márquez con su lema “A VIVIR SABROSO”, eso se proponen hacer de Colombia, porque los colombianos merecemos vivir dignamente y en paz.

En los años que tengo nunca había visto una campaña política donde se maltratara tanto a una persona como a Gustavo y se despreciara tanto a una mujer, grandes muestras de corrupción mental ambiental. Hay que cambiar la manera de pensar hermanos colombianos.

Gustavo Petro recibe un país dividido en todos los sentidos, político, religioso, económico, pobres, vulnerables y ricos. A partir de hoy, hay grandes retos para hacer de Colombia un país justo y digno. No trabajará solo, estará en compañía de grandes lideres, profetas y maestros de la ley, que quieren un cambio de mando donde todo sea incluyente, democrático, participativo, decisivo, e incidente, donde todos seremos hermanos viviendo en paz, “ES EL PAÌS DE LA VIDA NO DE LA MUERTE”.  “HOY EMPIEZA LA COLOMBIA DE LO POSIBLE”. No debemos ser sordos, ciegos ni mudos ante esta situación que vive el país.” LLEGO EL MOMENTO DE CAMBIAR LAS DROGAS, APOYAR EL CAMBIO, APOYAR LA VIDA”.” LA IGUALDAD ES POSIBLE”. “VAMOS A HACER UNA COLOMBIA IGUALITARIA, JUSTA GENERANDO RIQUEZA, QUEREMOS UNA ECONOMÌA RACIONAL”. “ABRIR PUERTAS A LA NIÑEZ”. Cambios en la educación que es la única que permite que los pueblos avancen, “SEREMOS IGUALES PAGANDO LOS IMPUESTOS”. “LLEGO EL MOMENTO DE APOYAR LA EDUCACIÒN, LA VIDA”. EL MUNDO COMPRENDE HOY LA SOBERANÌA ALIMENTARÌA PARA QU EL HAMBRE SEA CERO”. DEBEMOS PRODUCIR MAÌZ, SEMILLAS MEJORADAS, LOGRAR QUE NUESTROS CAMPOS PRODUZCAN PARA NUESTROS CAMPESINOS”. “QUE LA IGUALDAD DE GENERO SEA POSIBLE, LAS MUJERES GANARAN IGUAL QUE LOS HOMBRES”.  “ES HORA DE COMBATIR EL CAMBIO CLIMÀTICO”. “PRIORIZAREMOS LA MUJER CAMPESINA; PRODUCIR, TRABAJAR, APOYAR Y ACOMPAÑAR A EMPRESARIOS. APOYAR LA CIENCIA Y LA CULTURA”.  SE DESARROLLARÀ LA TECNOLOGÌA”. “SE CUMPLIRÀ LA CONSTITUCIÒN, COLOMBIA ESTADO SOCIAL DE DERECHO”. “UNIREMOS A COLOMBIA, BASTA LA DIVISIÒN QUE NOS DIVIDE COMO PUEBLO, QUIERO UNA COLOMBIA JUSTA Y UNIDA, PERO PRIMERO EN NUESTROS CORAZONES, BAJO LOS CIELOS DE LA TIERRA”. GRACIAS. Son apartes del discurso del acto de posesión presidencial del Docotr Gustavo Petro. acompañadas de  opiniones de esta editorial.



COLOMBIA ELIGIÓ. ” ME LLAMO GUSTAVO PETRO Y SOY SU PRESIDENTE”

GUSTAVO FRANCISCO PETRO URREGO PRESIDENTE DE COLOMBIA. FRANCIA MÀRQUEZ VICEPRESIDENTA DE COLOMBIA.

Hoy 19 de junio de 2022, se realizó la gran jornada electoral para elegir al nuevo presidente de la República de Colombia.  Los colombianos votaron a conciencia acudiendo a las urnas masivamente, siendo elegido Gustavo Petro como nuevo presidente de los colombianos y, Francia Márquez como vicepresidenta, período 2022-2026.

Una vez terminada la jornada, desde el Coliseo Movistar Arena, una multitud los esperaba para saludarlos y felicitarlos por el triunfo.

Gustavo Petro nacido en Ciénaga de Oro, departamento de Córdova; casado, con 5 hijos, estudió toda su primaria y secundaria en el colegio La Salle de Zipaquirá. Senador de la República, economista, con una especialización en Administración Pública, Master de Economía, Especialización en Medio Ambiente y Desarrollo Poblacional, estudio de doctorado en nuevas Tendencias en Administración de Empresas. Amplia experiencia en diferentes cargos; personero y concejal de Zipaquirá, representante a la Cámara por Bogotá, alcalde mayor de Bogotá y hoy elegido por los colombianos presidente de Colombia con una votación 11.279.265 votos, frente a Rodolfo Hernández con 10.574. 365 votos, boletín de la registraduría.

Al Inicio habla la vicepresidenta electa Francia Márquez, saluda a las mujeres, a la juventud que se puso la camiseta, a la comunidad con discapacidad, al pueblo indígena, al pueblo campesino, a su gente afrocolombiana, Palanqueros, Raizales. Será el gobierno de las nadias y los nadies, “LO LOGRAMOS”. “VAMOS A RECONCILIAR ESTA NACIÒN”. “RESTABLECER DERECHOS EN NUESTRA PATRIA GRANDE”. “VAMOS A ERRADICAR EL PATRIARCADO”.

APARTES DEL DISCURSO DE GUSTAVO PETRO: “HOY ESCRIBIMOS UNA HISTORIA NUEVA PARA COLOMBIA”. “AQUÌ VIENE UN CAMBIO REAL”. “LA POLÌTICA DEL AMOR”. No es un cambio para generar odio. ¿Qué significa? El cambio consiste en dejar el odio.  Colombia debe ser una Colombia no dos. “QUEREMOS QUE COLOMBIA SEA UNA SOLA”. “El cambio también significa la bienvenida a la esperanza, el cambio significa oportunidades, que la esperanza sea una reconciliación”.

Agradece a los colombianos que bajo la lluvia y el sol acudieron a la cita con las urnas. “LLEGO EL GOBIERNO DE LA ESPERANZA”, sin ustedes no hubiera sido posible, son ustedes la fuerza del amor”.

Saluda a su mamá que fue exiliada, a su padre, a sus hijos, a su esposa Verónica, a Francia Márquez, lo que esta mujer significa para el pueblo colombiano, “quiero agradecerle estos años de lucha, de rebeldías contra la injusticia, la discriminación y la desigualdad, cuanta gente que murió, a los que están presos, jóvenes encadenados, tratados como bandoleros.

Yo le solicito al fiscal general de la Nación liberen a los jóvenes. “SOLICITO AL FISCAL QUE LIBERE A NUESTRA JUVENTUD”. No más odios. Este gobierno que va a iniciar el 7 de agosto es el gobierno de la vida, el gobierno de la potencia de la vida”.

“La Paz como eje de la vida- Justicia Social- Justicia Ambiental. “SOLICITO A LA PROCURADURÌA QUE RESTITUYA A ALCALDES”. Gustavo Petro Agradece a Antanas Mockus, a Rodolfo Hernández por haber hecho “una campaña interesante, puede dialogar con nosotros, significa que perdonamos la oposición. “NO USAREMOS EL PODER PARA DESTRUIR AL OPONENTE”. El Clima, la política nos acompaña en este ciclo, no más guerras de odio, de confrontación, de aislamiento, no podemos seguir así, no habrá persecución, solo habrá diálogo Nacional, Habrá un acuerdo nacional. “EN ESTE GOBIERNO NO HABRÀ PERSECUSIÒN POLÌTICA NI JURIDICA”. La población juvenil se tomaron las urnas. “UNA MAREA JUVENIL FEMENINA SE TOMARON LAS URNAS”.

“La vida de las familias debe ser mejor, los jóvenes van a la universidad, a los niños no les faltará la leche., Las familias deben vivir más tranquilas, la paz es la garantía de la gente, la paz es que dejemos de matarnos unos y otros. “EL DIÀLOGO NACIONAL”.  “Comenzará la paz el 7 de agosto, empezaremos a amarnos unos y otros, un gobierno que no es solo la paz sino la vida, no vamos a destruir nada, vamos a desarrollar el capitalismo en Colombia, combatir la esclavitud. “APLICAREMOS EL PLURALISMO EN COLOMBIA”.  Producir, retribuir, producir industria en el campo; producir regulados sin que se afecte la humanidad ni la naturaleza; producir respetando la naturaleza significa la vida.

Habrá paz, Justicia Social, Paz Ambiental, será la prioridad la lucha contra el cambio climático, “QUEREMOS QUE COLOMBIA SEA LÌDER CONTRA EL CAMBIO CLIMÀTICO”. Se necesita salvar a la humanidad. Nos critican porque queremos energías limpias. Hoy podemos proponer diálogos de las Américas, sobre gases efecto invernadero; se necesita acelerar los pasos de la construcción económica de la vida. Propongo integrarnos más, liderar como latino americanos; tenemos la lengua latina, la lengua indígena, es posible un futuro sustentando el precio del petróleo. Una América Latina de raíces negras para poder vivir. Llego el momento de cambiar para poder vivir mejor”.

“Les agradezco este apoyo, en este día histórico.  “UNA AMÈRICA LATINA PARA VIVIR SABROSO”. “GRITEMOS LIBERTAD PARA QUE NO SE ASESINEN MÀS JÒVENES” para que los sueños puedan ser realidad, en una república en una democracia de hombres y mujeres. Viva la libertad, viva Colombia potencia mundial de la vida. “ME LLAMO GUSTAVO PETRO Y SOY SU PRESIDENTE.”



Se Firma la Paz entre el Gobierno Nacional y la Guerrilla de las FARC-EP en Cartagena de Indias momento histórico para Colombia septiembre 26 de 2016.



Septiembre 25 día Internacional de la paz
Invitados: Ramiro Zapata representante legal de la Corporación  Equipo de Paz
                 Edgar Rodríguez Duarte del Observatorio de Derechos Humanos.



SÍ A LA PAZ     NO A LA GUERRA
                                                                        Video: Canal Recreando-Ando 21-9-2016

AUDIO: Aida Avella Esquivel. Delegada a la Asamblea 
               Nacional Constituyente
              Queremos construir un país con nuevas generaciones
               Queremos cambiar las costumbres de Colombia
               Llamamos a los Colombianos a decir SÍ  A LA PAZ
               Pero no apoyar más las personas  que están gobernando
               este país.





El ABC del Acuerdo de Paz se tomó las calles de Bogotá

Bogotá, 21 de septiembre de 2016. (PRENSA).- En el marco del Día Internacional de la Paz hoy 21 de septiembre el Comité Nacional de Ciudadanos Movimiento Social por la No Violencia y la Cultura de Paz Regional Bogotá salió a las calles a hacer pedagogía sobre el plebiscito y escuchar las diferentes opiniones e inquietudes de la gente frente a los acuerdos que firmará el próximo lunes 26 de septiembre el Gobierno y las FARC en Cartagena.

Una de las jornadas pedagógicas tuvo lugar en el barrio Quiroga en el sur de la capital del país, donde se entregaron materiales de formación electoral que permitan comprender los alcances del acuerdo y las razones para votar por él sí o el no el próximo 2 de octubre. De igual forma algunos habitantes de la zona resolvieron dudas y comentar sus razones para acudir a las urnas.

Según Ramiro Zapata Director de la Corporación Equipo de Paz: “Sólo se está firmando un acuerdo con un actor del conflicto armado y es el principio de  que 10 mil colombianos por lo menos no estén armados, en Alemania la guerra termino hace 71 años y hasta ahora están en el posconflicto, los colombianos debemos informarnos y tomar la mejor decisión  este 2 de octubre en las urnas”.

Por su parte, Eliberto Albarracín habitante del Quiroga opinó: “Estamos decididos por esa Colombia que quiere el bienestar y la democracia, para que todo el mundo tenga derecho a pensar, a respetar las ideas de los otros y llegar a un acuerdo donde podamos trabajar, estudiar y respetar los derechos”

Sin embargo este espacio también estuvo abierto al debate y personas que apoyan el no hicieron parte de esta jornada, un caso ocurrió con Clemencia Pinzón quien indicó: “No hay que creer en las mentiras que el Presidente está diciendo con los acuerdos, ya que las personas que tendremos que pagar la impunidad de la guerrilla somos nosotros con el aumento de impuestos que va a haber, además no van a pagar un día de cárcel”

Finalmente, la comunidad de esta zona fue receptiva con la información, resolviendo inquietudes y llevando el resumen de los acuerdos; motivando al Movimiento Social por la No Violencia y la Cultura de Paz a realizar más jornadas en distintas regiones del país.

                              Foto: Prensa Alianza de Medios de Ruu 21-9-2016
                               Foto: Prensa Alianza de Medios de Ruu 21-9-2016
                                 Foto: Prensa Alianza de Medios de Ruu 21-9-2016
Dejemos de matarnos
Explicaciones sobre los acuerdos de paz
Estamos en un momento histórico.  Colombia tiene la oportunidad de crear una realidad nueva y es importante entender qué está pasando. Los videos que encontrarán acá explican los acuerdos de paz. con ellos queremos invitarlos a comprender y apoyar los acuerdos como parte de la campaña Forjando Paz.
            
Agradecimientos al Canal Youtube
Dejemos de matarnos: Por Diana Uribe.

Los Puntos del Acuerdo
Breves Explicaciones en Video
En los Diálogos de la Habana se acordó que era necesario discutir sobre las bases esenciales para construir la paz. El resultado de la discusión fueron los puntos que componen el acuerdo:  desarrollo  agrario, participación política, solución al problema de las drogas, justicia y victimas, fín del conflicto y por último, garantías para cumplir con los acuerdos. En los siguientes videos explicamos los rasgos generales de los primeros cuatro puntos y los acompañamos con un esquema que presenta de forma más completa lo que se acordó.
Agradecimientos: Canal Youtube. Forjando Paz
Acuerdos para el desarrollo agrario

Dejemos de matarnos
Soluciones al problema de las drogas

                              
Agradecimientos al Canal de Youtube: Forjando Paz
Soluciones al problema de las drogas

Dejemos de matarnos
Fortalecimiento de la Participación política

Agradecimientos al Canal de Youtube; Forjando Paz
Fortalecimiento de la Participación política

Acuerdos sobre las víctimas y la justicia

Agradecimientos al Canal  de Youtube: Forjando Paz
Acuerdos en la Habana; Verdad, Justicia y Reparación

La  idea  más importante de los acuerdos es ésta. Los Colombianos tenemos que dejar de matarnos. Las  diferencias que podamos tener en temas políticos o económicos no deben resolverse con violencia sino en el diálogo. Y eso es precisamente lo que la FARC y el Gobierno Nacional están buscando en la Habana: Definir  unas condiciones básicas para empezar a resolver los problemas sin usar las armas.
Aun así, algunos temen que el Gobierno le esté entregando el país a las FARC o,  en el otro extremo, hay gente que piensa que las  FARC está renunciando a cambiar el modelo económico y político del país. Pero ambas posturas pierden de vista lo que realmente se esta negociando El Gobierno y las FARC están definiendo cuáles son esas condiciones básicas y los seis puntos del acuerdo recogen sus conclusiones.

Esta página Web es el trabajo conjunto de la campaña Forjando Paz, de Diana Uribe y de Magic Markers para  aportar a la comprensión del  mensaje de los diálogos de la Habana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recreando-Ando: Comunicación Alternativa

Recreando-Ando: Comunicación Alternativa